INJUSTICIAS CON LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN EN CHILE

COMUNICADO DE PRENSA

Santiago, 10 de Noviembre.  Ante la grave crisis social actual que afecta directamente a todos los chilenos, la O.N.G. APASDOWN declaró lo siguiente:

COMUNICADO PÚBLICO

O. N. G. APASDOWN, Organización No Gubernamental de Desarrollo sin fin de lucro, dedicada a la temática de los jóvenes y adultos en Situación de Discapacidad, con Síndrome de Down en Chile y a la vigencia de sus derechos, ante los recientes sucesos y manifestaciones sociales que ocurren en nuestro país, declaramos qué:

  1. Consideramos que las demandas sociales que estremecen al país son legítimas por cuanto ellas son fruto de la indignación social frente a un estado de cosas que afecta cotidianamente a la gran mayoría de los habitantes y que provoca que muchas personas vivan en el desaliento y otras en condiciones mínimas de sobrevivencia, marginados de las oportunidades y del reconocimiento de sus méritos y talentos.

  2. Nos parece, que los motivos de la grave crisis actual, se asocian a las evidentes injusticias provenientes del abuso y la colusión, la inequidad de las políticas públicas respecto a servicios y bienes como la salud, educación, pensiones, ingresos y otros; en la postergación de importantes sectores sociales del país, todo ello amparado por un Estado débil, con estancos de corrupción, donde el resultado es una sociedad desprotegida y abusada a través de una estructura de distribución de poder donde el bien común se ha tergiversado en favor de unos pocos.

En especial, denunciamos que las pensiones que reciben los jóvenes y adultos en situación de discapacidad con Sindrome de Down, al igual que quienes son dictaminados con invalidez permanente y total, son paupérrimas, miseras y no se condicen con la realidad del tipo de país y su PIB en que vivimos, lo cual es una clara injusticia social en contra de los más vulnerables y desposeídos.

  1. Creemos que ello se debe además a la imposición de un sistema que no considera a los ciudadanos como lo que realmente son: personas integrales con deberes y derechos.

No se debe reducir a los ciudadanos, con sus potencialidades intelectuales, físicas, espirituales, morales, económicas y sociales a la mera condición de clientes.

Fue un error, en nuestra opinión, tratar a los individuos (seres humanos holísticos, integrales) a la calidad de un número.

  1. Reconocemos la legitimidad de las demandas de los movimientos sociales y llamamos a un gran esfuerzo de diálogo, comprensión y entendimiento para restablecer la ética del poder en beneficio de toda la sociedad, para luego así implementar las vías constructivas que permitan que en Chile prosperen la libertad, la igualdad y la fraternidad como requisito imperativo para generar las condiciones necesarias para una mejor convivencia ciudadana, fraterna, con justicia y respaldada por la protección y reconocimiento de nuestros derechos y deberes impostergables como sociedad.

  2. Rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y el saqueo a la propiedad privada, ya que ello no contribuye a un clima de unión ni a una convivencia civilizada, como así también los actos delincuenciales de destrucción de obras públicas que son patrimonio de toda la nación.

  3. Valoramos el levantamiento del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno, lo que permite restituir el pleno ejercicio de las libertades fundamentales de las personasy se permite, con ello, crear las condiciones necesarias para un diálogo ciudadano, participativo y fecundo.

  4. Instamos a las todas las autoridades tanto gubernamentales cómo políticas, para desarrollar un diálogo constructivo, creativo, participativo y fecundo que se traduzca en nuevas normas, más equitativas y realistas en beneficio de la ciudadanía toda, que rectifiquen el estado actual de las cosas en la nación.

  5. Hacemos fervientes votos por que en nuestra patria logremos encontrar las rutas de colaboración y entendimiento que nos lleven a la construcción de una sociedad más participativa, equitativa, justa y fraterna, al amparo de un Estado Solidario y Protector, más allá del actual Estado Subsidiario y asistencialista.

  6. O.N.G. APASDOWN está integrada por personas que pertenecen a distintas ideas políticas, religiosas, filosóficas y culturales.

Nuestros Valores de Amistad, Tolerancia, Solidaridad y Trabajo en Equipo guían nuestra Misión de que prevalezcan los Derechos Humanos de las Personas con Síndrome de Down y sus familias, los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual Chile es miembro signatario, en todo tiempo y lugar, lo cual nos dá esperanza de lograr un mejor Chile para todos.

O.N.G. APASDOWN

Patricio Valdés Cordero
Presidente

 

Santiago de Chile, 8 de Noviembre de 2019.

Acerca de Nicolas

Jefe de Grupo
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *