La Tolerancia

Por: Nicolás Quezada C.

 

 

 

 

Vivimos en un mundo convulsionado por sucesos que muchas veces nos parecen inexplicables.

No logramos entender que hayamos sido tan egoistas en las últimas décadas y que tengamos nuestro planeta en las condiciones en que se encuentra por privilegiar los intereses económicos en la vida por sobre el bienestar general de la humanidad.

El hombre ha destruido los recursos naturales que el planeta nos brinda y lo hace de modo inmisericorde.

Ha propiciado guerras fratricidas desde antiguo hasta hoy.

Es capáz de imponer teorías económicas que han llevado a las sociedades a ser victimas de un consumismo esclavizante y desmesurado que finalmente genera sociedades en las que más importa "tener" que "ser".

Esto genera un nivel de stress y un individualismo y personalismo atróz, en el cual cada quien se cree dueño de la verdad y siempre tiene la razón por sobre lo que opinen los demás.

De este modo consideramos natural el ser intransigente y se descalifica a los demás con absoluta liviandad.

Se llega a transformar cualquier diferencia de opinión en una disputa y las personas se enemistan por no saber comunicarse adecuadamente. Es más, se aíslan y ensimisman.

Sin embargo, en APASDOWN tenemos entre uno de nuestros valores a " La Tolerancia", la cual es un valor por su trascendencia y su práctica contínua puede transformarla en una virtúd muy apreciable.

Pero... ¿qué es la Tolerancia?...

 

 

¿Se trata solamente de una "aguantancia" frente a la forma de pensar de alguien más, o de "soportar" las ideas disimiles del otro?....

Un célebre pensador francés, Voltaire, refiriendose a este tema, definía la Tolerancia del siguiente modo:

"Defenderé con mi vida tu derecho a decir lo que piensas, aunque no esté de acuerdo contigo".

En el desarrollo de cualquier organización humana o sociedad, la Tolerancia es fundamental, ya que une aquello que está disperso. Es cómo la argamasa del cemento que une los ladrillos de cualquier construcción y les dá firmeza y estabilidad.

La Tolerancia, nos permite entender y comprender a los demás, respetando sus ideas aunque sean disímiles de las nuestras.

Sin Tolerancia es dificil el diálogo y la convivencia pacífica.

La amistad, el compañerismo y en general la vida en sociedad se dificultan cuando hay ausencia de Tolerancia y comienza reinar la Intransigencia en cualquiera de sus manifestaciones, llamense ignorancia, fanatismo o ambición.

Por lo anterior, recomendamos la práctica diaria de la Tolerancia al interior de nuestra Organización, en el seno de nuestras familias y en la sociedad toda.

La Tolerancia ha evitado muchas guerras entre naciones y enjugado muchas lágrimas entre las personas, que de otra forma, estarían distanciadas o incomunicadas debido a sus naturales diferencias.

La proxima vez que enfrentemos un dilema humano, recordemos vividamente este Valor y con su práctica transformemoslo en un Principio de convivencia.

N.Q.C.

<<   Volver - O.N.G. APAS DOWN - Website: www.apasdown.org - E-Mail: info@apasdown.org - Santiago, Chile