Erase una vez un grupo de

madres y padres...

 

 

 

Por: Nicolás Quezada C.

 

Amigas y amigos :

Alguien dijo que "El camino más largo hasta la cima de una montaña, comienza con un sólo paso. Luego, hay que repetirlo tantas veces como sea necesario para alcanzar la cumbre".

Hace 6 meses, en el mes de Noviembre de 2012 nos reuníamos para constituir legalmente a nuestra O.N.G., lo hicimos con entusiasmo, alegría y mucha esperanza en que nuestros propósitos y aspiraciones se coronarían con realidades concretas.

Nuestra gran preocupación en esos días, era el hecho, la vivencia empírica de que los jóvenes adultos con Síndrome de Down, al cumplir los 24 - 26 años deben por Ley abandonar su Educación Especial, quedando las más de las veces envueltos por la ausencia de sus compañeros, de sus iguales, sus amigos de siempre que ya no están de la noche a la mañana.

Sabemos que aparece la inactividad, el sobrepeso, la soledad, el ensimismamiento, el aislamiento y la depresión en nuestros jóvenes. Ello nos preocupaba mucho. Sobretodo el hecho de que se quedan en casa, solo viendo televisión prácticamente todo el día debido a la falta de oportunidades laborales y actividades sociales.

Los 20 socios que comenzamos nuestra O.N.G. teníamos la secreta esperanza de que este fenómeno de la inactividad algún día cambiaría ya que la única actividad de aquel entonces, era el Taller de Teatro de los días Sábados.

Al formular nuestra VISIÓN decíamos:

Ser un Centro, un Punto de Encuentro para todas aquellas personas, niños, jovenes y adulltos de ambos sexos con Síndrome de Down que por su edad ya no disponen de un espacio educativo formal.


Propender a lograr la creación de un espacio físico que permita las actividades sociales, culturales, educativas, recreativas, artísticas y de desarrollo integral , apropiadas para los beneficiarios y sus familias.


Ser una instancia de participación que posibilte el desarrollo de la emocionalidad y las relaciones humanas; la creatividad; la independencia, en la medida de las posibilidades y capacidades de cada quien; la autoestima y la Confianza en Si Mismo.


Yo quiero... Yo puedo!....

Y luego indicábamos en nuestra MISIÓN :


Involucrar y relacionar a padres, apoderados, amigos y familias en el logro de los objetivos comunes, trabajando unidos y en equipos, aprovechando las capacidades individuales.


Generar espacios y actividades que permitan una vida más plena e inclusiva para nuestros hijos, amigos y familiares con Síndrome de Down.


Posibilitar los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el logro de los objetivos precedentes.
Involucrar a la comunidad, generando grupos de Voluntarios, Colaboradores, Benefactores y amigos que apoyen nuestra gestión.


Indicábamos también que esto lo haríamos basados en nuestros VALORES y los enunciábamos así:

Amor.
Fuerza y Energía Vital que nos permite enfrentar con optimismo las dificultades de la vida.


Amistad.
Vínculo desinteresado, de afecto y compañía que permite nuestro crecimiento personal y grupal.


Solidaridad.
Ser capáz de ponerse en el lugar del otro y apoyarlo simplemente porque lo necesita.


Tolerancia.
Capacidad de entender, respetar y comprender a los demás aunque no estemos de acuerdo. Elemento que permite allanar las dificultades y discrepancias y que posibilita una sana y armónica convivencia.


Trabajo en Equipo.

Acción de unir nuestras voluntades por un bien común. Método de trabajo participativo, integrador e interactivo que posibilita un mayor conocimiento compartido y el logro de objetivos o metas concretas.


Y así, sin más que nuestra mochila repleta de buenos deseos y las mejores intenciones de que todo saliese bien, comenzamos la tarea, paso a paso, pero sin descanso, de lograr entre todos la construcción de los objetivos propuestos.

Como creemos en la Solidaridad, desarrollamos un sitio web que nos permitiese mostrar a toda aquella gente solidaria y participativa, nuestras ideas, nuestras intenciones y nuestros objetivos concretos.

El sitio web de nuestra O.N.G. APASDOWN www.apasdown.org fue el primer paso para relacionarnos entre nuestras familias y la comunidad y a través de él, los amigos, las amigas, los colaboradores y las autoridades contaron con la información necesaria para formarse una acabada idea de que se trataba.

Luego nos contactamos con nuestro municipio y a través de este logramos se nos cediera espacio físico suficiente donde desarrollar las actividades propias de la organización.

Contactamos también a diversos amigos de negocios solicitandoles donaciones de elementos necesarios, fue así que recibimos gorros, chapitas, poleras, lockers, escritorio etc.

Comenzamos una sencilla campaña "DONA TU PC USADO" entre nuestros amigos de Facebook y fue así que diversos solidarios colaboradores nos posibilitaron reunir alrededor de 12 computadores que posibilitaron la creación de una SALA DE COMPUTACIÓN y equipar nuestra OFICINA.

Se sumaron un par de donaciones de impresoras multifuncionales , dos impresoras de tinta y una laser.

Una solidaria gerencia de empresa nos donó 18 sillas giratorias y con ello completamos la sala de computación con material en buen estado y cómodo.

Los contactos y la gestión de la Presidenta y el Directorio con la I. Municipalidad de San Miguel y su departamento de la Discapacidad, posibilitó además que hoy se concluyeran todos los trámites legales iniciales (por lo demás burocraticos y complejos) que hoy nos permiten mirar al futuro con mucha confianza.

Esto posibilitó además que el Municipio aportara a nuestra ONG los profesores necesarios para la realización de talleres, los cuales se suman a nuestras instructoras voluntarias en el desarrollo de cada taller.


Ayer estos jóvenes solo tenían UNA actividad un día a la semana: el Taller de Teatro.

HOY, ellos y sus familiares con la gestión de nuestra O.N.G. participan de:

Días LUNES: Taller de Manualidades que se desarolla desde el mes de Enero de 2013. 16.00 a 20.00 horas.

Días Martes : Taller de Computación para familiares (Martes por medio). 16.00 a 17.30 horas.

Días Miercoles: Taller de Computación para Jóvenes, de 16.00 a 17.30 horas

Días Jueves: Taller de Acondicionamiento Físico. 16.00 a 19.00 horas.

Días Sábados: de 15.00 a 17.00 Taller de Teatro (SillaDown)

Días Sábados: de 17.30 a 19.30 horas Grupo Juvenil.

Tan sólo les queda el día Viernes libre.

Esto demuestra que cuando la comunidad se organiza en torno a objetivos comunes, posibles y realizables, ello funciona. Demuestra además que aunque vivamos en una sociedad altamente individualista, existen tambien personas solidarias y fraternas dispuestas a cooperar y dar de si antes de pensar en si. a compartir con el prójimo.

Periódicamnte nos reunimos todos juntos ya sea para una tarde de piscina o un almuerzo de celebración. Además de los 21 socios actuales , 4 colaboradores, están los 22 jovenes y sus familares, en total somos más de 50 personas participando.

Esperamos que en el futuro se sumen otras iniciativas de participación comunitaria.

En tan sólo 6 meses se logró Constituirse como Organización; Obtención de Personalidad Jurídica ante el Ministerio de Justicia; Obtención de RUT ante el Servicio de Impuestos Internos; Elección de Directiva Definitiva por un periodo de 3 años y Vigencia tanto de la Organización cómo del Directorio otorgada por el Servicio de Registro Civil.

Agradecemos la participación de todos quienes han colaborado, a los donantes, a los socios , a los jóvenes y sus familiares.

Les invitamos a seguir participando activa y solidariamente. A asistir permanentemente a cada taller ya que son instancias de participación que antes no existían. Hagamoslo con entusiasmo, alegría y muchas ganas de ganarsela a la soledad, el aislamiento y la inacción.


Sigamos partricipando con entusiasmo y alegría.

 

<<   Volver - O.N.G. APAS DOWN - Website: www.apasdown.org - E-Mail: info@apasdown.org - Santiago, Chile